domingo , 28 abril, 2024
Inicio > Recetas > Pâte Brisée: Masa Quebrada
Pâte Brisée: Masa Quebrada
Pâte Brisée: Masa Quebrada

Pâte Brisée: Masa Quebrada

También se le conoce en español con el galicismo “pasta brisa.” Se utiliza entre otras cosas como opción para hacer la corteza y/o la cubierta para un pastel tipo pie. Hacer una pasta “perfecta” es tanto una ciencia como un arte pues su consistencia al final depende de variaciones en las cantidades y las cualidades específicas de los ingredientes, la temperatura de éstos, el proceso de manipulación de la masa, además de la cocción o el tipo de relleno del pastel.

Y aunque la Pâte Brisée no es la pasta más delicada en su textura, sí es tal vez la más deliciosa en sabor, y además muy fácil de preparar con éxito para un principiante. Esta receta es suficiente para hacer dos capas de masa.

Ingredientes

2 ½ tazas de harina de trigo
1 cucharadita de sal
½ libra de mantequilla bien fría,
cortada en pedazos pequeños
¼ a ½ taza de agua bien helada

Preparación

Se ponen el harina y la sal en la coca del procesador de comidas y se combinan. Se agrega la mantequilla todavía bien fría. Se procesa unos diez segundos, hasta que la mezcla tenga una apariencia grumosa. Se agrega el agua, poco a poco, mientras se prende y apaga la máquina hasta que la mezcla empiece a formar una sola masa (no se debe procesar más de 30 segundos.)

Si no se tiene procesador o para mezclar a mano, se combinan el harina y la sal en una coca. Se agrega la mantequilla y con un par de tendedores se va incorporando la mantequilla al harina y la sal hasta que la mezcla esté grumosa. Se agrega el agua de a poquitos de forma envolvente con una espátula hasta que empiece a formarse la masa.

Ya sea en máquina o a mano, la masa no debe quedar ni pegajosa ni demasiado húmeda. Ensaye haciendo presión entre los dedos a un poco de la mezcla. Ésta debe formar una masa que no se desmorona. Si se desmorona, agregue un poco más de agua.

Sin tocar la masa con las manos o amasarla, envuélvala en un pedazo de plástico o una bolsa de plástico, aplaste la masa con la mano para formar un disco grueso y llévela a la nevera a enfriar 2 horas antes de sacarla para formar las capas del pastel.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

*