lunes , 29 abril, 2024
Inicio > Recetas > Vegetales asados y mayonesa casera
Vegetales asados y mayonesa casera
Vegetales asados y mayonesa casera

Vegetales asados y mayonesa casera

Nadie se disputa el ‘’balón’’ del origen de la mayonesa (y la superioridad de su aceite de olivas) con más vehemencia que España y Grecia.  Por su parte, Holanda y Francia reclaman más altos honores con respecto a la salsa que ellos consideran muy superior (a base de mantequilla,) la salsa holandesa.  Sea cual sea su afiliación gastronómica, es indudable que la mayonesa casera golea a la salsa holandesa en simplicidad y versatilidad, y su sabor y textura no se comparan con la mayonesa que se compra en el supermercado.  Reemplace la casera para los usos tradicionales de la industrial, y sírvala para acompañar muchas comidas, incluyendo, la papas asadas, la paella, y cualquier vegetal asado a las brasas o en el horno.  Fuera de los repollitos de Bruselas (originarios de Bélgica, pero bien parecen provenir de un cuento de hadas Europeo,) y los espárragos, tan populares en toda Europa como un frijol en nuestra comida paisa, la mayonesa acompaña divinamente al pimentón, la berenjena o el calabacín asados.

Ingredientes

para los vegetales
Repollitos de Bruselas
Espárragos frescos
Aceite de Olivas
Sal y pimienta

Para la mayonesa
1 huevo
1 yema de huevo
¼ cucharadita de mostaza tipo Dijon
1 cucharadita de sal
2 cucharadas de jugo de limón
1 taza de aceite de olivas

Preparación:

Se embadurnan los vegetales con aceite de olivas y se sazonan con la sal y la pimienta. Se pueden entonces asar a la brasa o, para hacerlos en el horno, pre-calentar el horno a 400ºF y extender los vegetales en una sola capa en latas para hornear. Hornear los espárragos entre 5 y 7 minutos, y los repollitos un poco más, hasta que estén cocinados pero sin que pierdan su verdor.

Para hacer la mayonesa, se ponen en la coca del procesador de comidas el huevo, la yema, la sal, el jugo de limón y la mostaza y se procesa esto unos segundos. Con el motor prendido continuamente, incorpore el aceite muy gradualmente, particularmente al principio pues o sino se forman coágulos. Yo empiezo gota a gota con una cucharita pequeña y voy gradualmente agregando más cantidad, un poco más rápido, hasta llegar a la mitad del aceite, entonces agrego el resto en chorro. Si queda muy espesa se le puede agregar otro poquito de limón al final. Se tendrá una taza y media de mayonesa.

Los vegetales y la mayonesa se pueden servir al clima.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

*