miércoles , 1 mayo, 2024
Inicio > Temas De Cocina > Piña para la niña
Piña para la niña
Foto Juan Roberto Pacelli

Piña para la niña

Se llama piña o ananá, es de la familia de las bromeliáceas, es nativa de América del Sur y se cultiva en climas tropicales. Una fruta sana, con muchas virtudes, apetecida en la gastronomía y al alcance de todos.

Lleve la piña dulce, lleve la piña dulce, piña oro miel”. ¿Quién no ha escuchado estos pregones de venta por las calles de Medellín? pues es un bien que nos ofrecen, un producto sano, delicioso y de gran riqueza gastronómica.

Piña colada - Foto David Joyce

Piña colada – Foto David Joyce

Su nombre científico es ananascomosus; también conocida como ananá o ananás es fruto originario de América del Sur, aunque no se sabe propiamente de qué país. Hoy por hoy se ha difundido por todas partes del mundo. Costa Rica es el principal productor del mercado mundial, mientras que en Colombia casi todo lo que se cultiva va al mercado interno.

La piña es una fruta de tierra caliente, se cultiva en zonas de temperatura entre 24 y 30°C en terrenos húmedos y da en cualquier época del año. Las variedades más cultivadas son la MD2 u oro miel y la smoothcayenne o manzana, esta última menos llamativa pues tiene la coloración interior más pálida, mientras que la oro miel tiene un amarillo muy vivo. La conservación se debe hacer en refrigerador a una temperatura entre 7-13°C y puede durar de 2 a 4 semanas.

Este fruto proporciona agua, vitaminas y minerales necesarios para el organismo que contribuyen al mantenimiento de la salud. La enzima bromelina que se encuentra generalmente en el tronco o en núcleo de la piña, ayuda a digerir la comida rompiendo las partículas de proteína que hay en su interior. También es considerada desintoxicante natural y es conocida por sus propiedades anticoagulantes.

La piña tiene muy pocas calorías, es baja en sodio, en grasas saturadas y colesterol. Es una rica fuente de fibra por lo que ayuda a prevenir el estreñimiento. Si se quiere controlar el peso es una buena opción porque sacia el apetito, ayuda a la eliminación de líquidos y la quema de grasas.

También es una excelente fuente de vitamina C y de otros antioxidantes esenciales en la síntesis del colágeno. Ayuda a mantener la integridad de los vasos sanguíneos, la piel, los órganos y los huesos.Una dosis diaria y alta de antioxidantes es ideal para fortalecer el sistema inmunológico.

Desde el punto de vista gastronómico tiene una gran versatilidad puesto que se puede tomar en jugo, se puede comer en rodajas o picarlas en una ensalada; también se encuentra en conservas como las mermeladas y los almíbares, que son base para postres y no se puede olvidar la salsa de piña para el cañón de cerdo en Navidad y utilizada en gran variedad de preparaciones y comidas rápidas y en la mundialmente famosa piña colada, uno de los cocteles más apetecidos por su sabor entre el licor y la piña.

Por:  Programa de Gastronomía – Carlos Mauricio Medina G. – Docente Colegio Mayor de Antioquia / carlos.gaviria@colmayor.edu.co

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

*