domingo , 28 abril, 2024
Inicio > Temas De Cocina > Males decembrinos que afectan la salud
Males decembrinos que afectan la salud
Foto: Cortesía - El dolor abdominal es un síntoma frecuente cuando hay intoxicación.

Males decembrinos que afectan la salud

Infecciones gastrointestinales por intoxicaciones y secuelas por consumo de licor adulterado son algunos de ellos.

La temporada decembrina, además, de ser época de vacaciones también puede ser foco de enfermedades y malestares. Los ambientes cálidos y abiertos o la falta de precaución al consumir alimentos pueden ser algunos causantes.

Durante el mes hay gran alerta de intoxicaciones, según Rita Almanza, líder de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Medellín, quien dice que las personas se exponen, sobre todo, en los diferentes eventos o reuniones sociales.

El arroz con pollo, los lácteos y los cárnicos son los productos que con más frecuencia originan las intoxicaciones, según Raúl Rojo, director de factores de riesgo de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, quien manifiesta que en la zona del Urabá el queso es el principal causante.

José Julián Aristizábal, toxicólogo de la Clínica Universitaria Bolivariana, explicó que son varios factores los que influyen. Uno de ellos es la inadecuada preparación o conservación o manipulación de los alimentos, ya que es fundamental lavarse las manos antes de empezar a cocinar.

La razón fundamental es que se pueden adquirir bacterias como Escherichia coli que puede proceder de los coliformes que puede estar en el agua sin tratar y la Staphylococcusaureus que se producen en los alimentos que no conservan adecuadamente. Ambas producen enfermedades gastrointestinales.

“Las bacterias atacan el tracto digestivo y pueden tener toxinas que afectan las células de la mucosa intestinal. Al bloquear la capacidad de absorber los nutrientes produce diarrea, o cuando las invade, también se puede presentar con sagrado y pus”, explica Aristizábal.

Añade que comúnmente le ocurre más a los niños y que otros síntomas son fiebre, dolor abdominal y malestar.

Tomar o dar antidiarréicos para frenarla es incoveniente. Según el toxicólogo, la diarrea es una respuesta a “la eliminación de lo que es malo para el organismo”.

Es común que por ese síntoma, principalmente los bebés se deshidraten. Las señales para identificarlo son la boca seca y la piel acartonada, por lo que el especialista recomienda tomar líquido constantemente y acudir a urgencias, porque esas son señales de alerta.

La alimentación no se debe suspender, debido a que podría llevar a la desnutrición.

Aristizábal hace énfasis en las recomendaciones para evitar intoxicaciones: “Lavarse las manos antes de preparar alimentos. Si se va a ir de viaje, averiguar si hay agua potable en ese sitio y, en caso de que no, no consumir ni cepillarse con ese líquido, sino con agua embotellada”.

Adicionalmente sugiere tener cuidado con el consumo de mariscos. “Son alimentos de conservación muy estricta”.

Enfermedades producidas por insectos

Según Almanza, el fenómeno de El Niño que está viviendo el país trae riesgos de adquirir enfermedades trasmitidas por vectores, como el dengue, el zhikunguña o el zika, causadas por picaduras del mosquito aedes aegypti.

Carlos Agudelo, médico infectólogo de la Clínica Universitaria Bolivariana, explica que los síntomas de las tres enfermedades son parecidos, pero que los del  dengue son más severos. Puede producir puntos rojos en la piel y sangrado por la nariz.

El zica, que tiene un periodo de incubación de tres a doce días, puede causar conjuntivitis, naúseas y cefaleas. El dolor en las articulaciones es un síntoma fuerte del chikunguña.

Agudelo recomienda acudir a un centro hospitalario si los síntomas persisten durante más de 48 horas.

Las recomendaciones para evitar las picaduras son usar ropa cubierta y aplicarse repelente tres veces al día, según Almanza.

Cuidado en el campo

El director de factores de riesgo de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia señaló que en regiones como Urabá son comunes las mordeduras de serpientes y de alacranes. En el 2014 la tasa de mordeduras fue de 32%. Él les advierte a quienes paseen en sitios como ese que estén atentos al momento de ponerse los zapatos y sacudirlos.

Otro riesgo

La intoxicación con licor adulterado es otra preocupación que hay durante la temporada decembrina, según Rita Almanza, líder de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Medellín.

Ubier Gómez, toxicólogo del Hospital Universitario de San Vicente Fundación, manifiesta que consumir metanol puede causar efectos negativos y dejar graves secuelas.

Al ingerir el licor, con ese compuesto químico, que según él contiene formol, se puede afectar el sistema nervioso central, produce dolor de cabeza, sensación de quemaduras en el tórax y el abdomen, náuseas, vómito y visión borrosa. Cuando ese último síntoma se presente, es necesario acudir de inmediato a urgencias.

Medidas contra intoxicaciones

Respecto a las intoxicaciones con comida, Rita Almanza, líder de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Medellín, comenta que desde la Administración trabajan en pro de evitarlas. Por lo que hacen visitas a restaurantes, principalmente, de zonas turísticas. Después de la inspección, a los sitios les ponen unos sellos. El verde quiere decir que las condiciones sanitarias están en perfectas condiciones, el amarillo indica que hay pendiente algún requisito de salubridad, pero no hay riesgo para la salud de los comensales. Con el rojo se muestra que el establecimiento debe cerrarse por haberse encontrado roedores, por ejemplo.

Por:  Killy Gutiérrez Guzmanwww.elmundo.com

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

*