jueves , 16 mayo, 2024
Inicio > Temas De Cocina > La guama
La guama
Guama - www.elmundo.com

La guama

Fruta exótica de sabor dulce, suave y agradable.

La guama es una fruta nativa de Colombia, Venezuela y Centroamérica. También conocida como guaba o inga, es el fruto de un árbol de 8 a 15 metros de altura que crece en climas tropicales con temperaturas superiores a 20 grados y que da sus frutos en la temporada de lluvia.

La guama es un árbol que crece libremente, poco se cultiva y no cuenta con ningún control. El fruto es una vaina cilíndrica de color verde de tamaño aproximado de 30 centímetros. Sus semillas son de color negro y vienen cubiertas de una carnosidad blanca de textura muy suave y sabor dulce que es la que se consume. Tiene numerosas variedades siendo las más conocidas la copera, la chancleta que tiene forma de bumerang, la cafetera que es de tamaño pequeño y la “rabo de mico” que puede llegar a medir hasta un metro.

Aparte de su gran sabor, el fruto de la guama cuenta con propiedades medicinales. Es una fuente importante de calcio, fósforo y ácido ascórbico. Se consume para ayudar a combatir enfermedades como hipertensión, artritis, artrosis y diabetes. También ayuda a la circulación, y se utiliza como cicatrizante, desinflamatorio y para limpiar los bronquios, y hasta se le atribuyen propiedades afrodisiacas.

“Motas de dulce” o “algodón de azúcar” son alguno de los apelativos con que se conoce esta deliciosa fruta.

Por lo general se consume en estado natural y tiene un sabor que sorprende al que la consume por primera vez. Con ella se pueden fabricar jugos, postres, sorbetes, dulces. Incluso algunas comunidades indígenas del Vaupés, preparan con su pulpa un licor que denominan cachiri y que consumen en sus celebraciones. Su semilla también se puede consumir después de cocinada y molida, sirviendo como un cereal para diferentes preparaciones.

La guama es otra de esas frutas de sabor, olor y textura especial que se dan en Colombia y que maravillan a los extranjeros cuando aciertan a probarla. En los mercados de frutas

exóticas de Europa se consiguen a un alto precio. Si bien por su carácter silvestre es a veces difícil de conseguir, se puede encontrar en las plazas de mercado de nuestras ciudades y municipios y presenta un gran potencial para ser utilizada en la gastronomía nacional.

Por: Programa de Gastronomía – José Daniel Vélez Upegui – Estudiante 6to semestre Colegio Mayor de Antioquia – fac.administracion@colmayor.edu.co

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

*