lunes , 29 abril, 2024
Inicio > Temas De Cocina > Jugos: refrescantes y saludables
Jugos: refrescantes y saludables
Limonadas diversas - (Foto Clara Soler)

Jugos: refrescantes y saludables

Ácidos o dulces, exprimidos o licuados, los jugos son una deliciosa opción para acompañar las comidas y ahora muy de moda en las invitaciones con pasabocas, por la diversidad de sus preparaciones.

Los jugos o zumos son los líquidos que se obtienen de las frutas y de algunos vegetales. En los últimos años se ha incrementado su consumo debido a la tendencia a lo natural y ya no sólo se consumen como acompañante de las comidas sino también como una golosina saludable.

Los jugos tienen muchos beneficios para la salud. Son una fuente natural de vitaminas y minerales, indispensables para el buen funcionamiento del organismo además de ser  ideales para las personas que quieran bajar de peso o cuidar la figura, ya que en estado natural tienen bajo contenido calórico y son una deliciosa forma de aumentar el consumo de frutas tan recomendado por nutricionistas. Es importante anotar que para que los jugos conserven sus propiedades se deben consumir tan pronto se preparen ya que al refrigerarlos o reservarlos pierden gran cantidad de sus vitaminas.

En países como Francia, Argentina e Italia las comidas se acompañan con vino, en Estados Unidos con gaseosa y en Colombia con jugos naturales y es importante que esto siga siendo así en aras de preservar nuestra gastronomía y aprovechar nuestra riqueza en frutas. Mamás y abuelas servían como “sobremesa” jugos naturales recién preparados, eran tradicionales aquí en Antioquia los de mora, lulo, maracuyá, guayaba y el maravilloso jugo de tomate de árbol, costumbre que en los últimos años se ha cambiado debido al ritmo de vida moderno viéndose amenazada por el consumo de gaseosa y productos artificiales llenos de conservantes y preservativos.

Los jugos exprimidos son por lo general de cítricos, en nuestro país: naranja, mandarina o limón. Ideales para calmar la sed, son una excelente fuente de vitaminas A, B y C. Se consumen al desayuno o como acompañante del almuerzo o cena. Este tipo de jugos se deben preparar al momento del consumo ya que si se guardan se vuelven amargos. Recientemente se han puesto de moda las llamadas limonadas que son combinaciones de limón con otras frutas destacándose la de coco, la cerezada y la de mango.

Los jugos licuados se preparan en leche o agua y consumen como acompañante de las comidas o solos como una especie de golosina natural. Aparte de los tradicionales ya mencionados cabe mencionar los preparados con frutas tropicales como guanábana, arazá, gulupa, curuba, uchuva  y banano, entre otras. En la gastronomía moderna se ha vuelto común prepararlos con combinaciones de frutas o con productos aromáticos como yerbabuena, menta o jengibre dando como resultados sabores sorprendentes al paladar.

Preparar un jugo de banano en leche con un toque de canela y vainilla nos permite llevar a nuestras papilas gustativas a otro nivel.

Otra de las virtudes de los jugos de frutas es su combinación con ciertos licores para elaborar cocteles. La famosa “Mimosa”, que elegantemente se sirve antes de un desayuno, es la combinación de champaña con un poquito de jugo de naranja. ¿Y qué tal el tequila combinado de jugo de tamarindo?

El combinar frutas para jugos es todo un arte. En nuestro país, cada región es dueña de una maravillosa lista de frutas para jugos.

Por:  Programa de Gastronomía – Camilo Restrepo Ayala – Docente Colegio Mayor de Antioquia – camilo.restrepo@colmayor.edu.co / www.elmundo.com

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

*