domingo , 28 abril, 2024
Inicio > Temas De Cocina > Fibra alimentaria es beneficiosa para la salud
Fibra alimentaria es beneficiosa para la salud
Galletas con variedad de granos, rica en fibra. - Michaela Kobyakov

Fibra alimentaria es beneficiosa para la salud

Comer alimentos ricos en fibra es beneficioso para la salud, porque mucho de ello es asimilado por el organismo, sirve para el estreñimiento, para combatir el cáncer y enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Las investigaciones en el África por parte de los médicos Burkitt y Trowel, en la década de los años 70 del siglo anterior, determinaron que los africanos no padecían de las enfermedades comunes de la población occidental, como colesterol alto o cáncer de colon, entre otras, gracias al alto contenido de fibra presente en los alimentos del continente africano.

Las enzimas estomacales y del intestino delgado no atacan la fibra presente en los alimentos, por lo que llega intacta al colon. Aquella, en el estómago incrementa su viscosidad y demora el vaciado del contenido parcialmente digerido al intestino delgado y al resto del tracto intestinal, proceso que se conoce como vaciado gástrico. En el intestino delgado se filtra el paso de sustancias a la sangre. La fibra le proporciona al organismo una mayor sensación de llenura, una menor asimilación de calorías y control del estreñimiento.

En los alimentos existen dos tipos de fibra, la soluble y la insoluble; la primera al atraer el agua forma un gel durante la digestión, con lo que se demora el proceso digestivo, contribuyendo así a evitar la absorción de nutrientes, entre ellos la glucosa, que en altas concentraciones en la sangre produce la diabetes y mejora el metabolismo

La fibra insoluble está presente en el salvado de trigo, verduras, en los granos integrales. Esta contribuye a evitar el estreñimiento, facilitando el paso de los alimentos del estómago a los intestinos.

En cuanto a los beneficios para la salud, la fibra alimenticia contribuye a controlar los cálculos biliares o renales. Para ello es recomendable consumir diariamente frutas, verduras, legumbres y alimentos integrales como arroz integral, salvado de trigo y avena, y harina integral de trigo.

Para evitar el cáncer de colon, recto, útero, mama y próstata, recomiendan los expertos en comer fibra soluble, que se encuentra en las manzanas, naranja, mandarina, el pomelo, el higo, breva, pera, papa, zanahoria, avena, semillas de lino; o insoluble que está presente en el salvado, productos elaborados con harina integral, semillas de girasol, nueces, maní, maíz o zapallo.

Vegetales ricos en fibra: tomate, lechuga, brócoli, pepino. - JCB Spares

Vegetales ricos en fibra: tomate, lechuga, brócoli, pepino. – JCB Spares

Para controlar el colesterol alto están los alimentos con alto contenido en fibra insoluble, dado que barren parte de la grasa. Los alimentos ideales son: salvado de trigo y productos elaborados con harina integral. Igualmente, los alimentos elaborados con fibra soluble (pectina), que se encuentran en las frutas maduras, como las manzanas y los cítricos.

Para el colon irritable, ideal comer alimentos ricos en fibra soluble y evitar los de fibra insoluble. Para la diabetes recomiendan los ricos en fibra soluble; igualmente para la diverticulitis.

Para continuar con el plan saludable, incluya alimentos ricos en fibra en su dieta diaria.

Por: I. U. Colegio Mayor de Antioquia – Programa de Gastronomía – Lázaro Tobón Vallejo – lazaro.tobon@colmayor.edu.co

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

*