domingo , 28 abril, 2024
Inicio > Temas De Cocina > Comida saludable es recompensa para el cuerpo
Comida saludable es recompensa para el cuerpo
Foto: Cortesía - Ensalada de pollo.

Comida saludable es recompensa para el cuerpo

Una vez finalizada la temporada decembrina en la que el descanso y la comida de más se ve reflejada en unos kilitos de más, y con el propósito de Año Nuevo de hacer dieta, la comida saludable se convierte en una buena opción.

Después de una temporada en la que las frituras, la harina, los dulces y el licor brillaron en las cenas especiales y picadas de cuando en vez en la novena de aguinaldo, el organismo pide una desintoxicación, para ello, los alimentos saludables son ideales para limpiarlo y contribuir con la dieta.

La comida saludable tiene ventajas para el organismo y, combinado con un buen plan de ejercicios, ayuda a bajar de peso, a disminuir el nivel de colesterol y a mejorar las condiciones vitales del cuerpo. Según la Pirámide Guía de los Alimentos, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, los alimentos se dividen en seis grupos: granos, frutas, verduras, carnes y leguminosas, lácteos y grasas.

Se recomienda comer panes integrales. Estos por su contenido en fibra, bajos en grasa y carbohidratos complejos ayudan al cuerpo a tener sensación de llenura por más tiempo, por lo que usted come menos.

Frutas y verduras tienen el azúcar que el cuerpo necesita, además, son bajas en grasa, contribuyen con fibra, vitaminas y minerales, para mantener una buena salud. Se recomienda aderezar las frutas y verduras con yogur bajo en grasa, con una vinagreta casera, que puede ser la vinagreta con mostaza, cuyos ingredientes son: aceite de oliva, mostaza, jugo de limón, cucharada de vinagre, sal y pimienta.

Las carnes rojas y las aves son ideales al horno o asadas. Prefiera las carnes magras (sin gorditos), para sazonar la carne, emplee hierbas, especias, vegetales frescos y salsas sin grasas. Prefiera el pollo sin piel, ideal es la pechuga por su bajo contenido graso y buena cantidad de proteínas.

Los pescados se deben cocinar en agua, al vapor, horneados o asados, no se deben fritar. Mucho de los mariscos tienen un alto contenido de grasa poliinsaturada (contienen omega 3 y omega 6) que es saludable; ayudando a disminuir el colesterol malo, reduciendo posibilidades de cardiopatías. El omega 3 ayuda a disminuir triglicéridos, la arritmia y la presión arterial; el omega 6 contribuye a controlar el azúcar en la sangre, disminuir el riesgo de diabetes, la presión arterial. Entre los pescados sugeridos están: el salmón, el arenque, el atún blanco y la trucha.

Lácteos descremados o bajos en grasa, sin azúcar y los jugos sin azúcar o endulzante para disfrutar del verdadero sabor de los mismos.

Así que ánimo, el año apenas comienza y con una buena dieta el cuerpo se lo agradecerá.

Por: I. U. Colegio Mayor de Antioquia – Programa de Gastronomía – Lázaro Tobón Vallejo (lazaro.tobon@colmayor.edu.co)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

*