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Turismo gastronómico mundial compartió experiencias
Foto: Cortesía - Las ferias gastronómicas son un escenario que contribuye al turismo gastronómico, como lo demuestra la experiencia peruana.

Turismo gastronómico mundial compartió experiencias

La gastronomía forma parte fundamental de la herencia cultural intangible, de allí su importancia como tema en la Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo.

“Se puede cambiar de país, de profesión, pero la comida siempre lo acompaña a uno”, fue la frase con la que Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), dio inicio a la reunión de lanzamiento de la Red Gastronómica de la unión de países, en la que se compartieron experiencias y se delineó una estrategia para apuntalar la comida y su cultura como parte fundamental de la oferta turística.

Para visualizar mejor la importancia de la gastronomía, el documento a considerar por los miembros de la Red, señala que 27,3 millones de turistas americanos tienen como motivación principal en la decisión de sus viajes la realización de actividades gastronómicas. En 2013, 7,4 millones de visitantes internacionales visitaron España atraídos por su comida, un 32% más que el año anterior.

Miguel Mirones, director del comité de miembros afiliados de la Red, comentó que este tipo de turismo está en expansión, y que cada vez en él debe haber mayor calidad. A lo que, vía video, Rafael Ansón, presidente de la española Real Academia de Gastronomía, agregó: “Si una persona piensa que va a comer bien, seguro se queda en ese destino que eligió de viaje”.
Ansón señaló que la clave en la oferta gastronómica está en los mismos alimentos que se cultivan en el país, así como en cómo se preparan las comidas tradicionalmente, “son las recetas de la abuela”.

Explica Yolanda Perdomo, directora de Miembros Afiliados de la OMT, que la Red Gastronómica tiene 480 miembros entre gobiernos y empresas privadas, lo que la hace la más grande de su tipo.

Perdomo señaló en el encuentro que el plan de acción de la Red para 2016 destaca, entre otros aspectos, la creación de una plataforma de difusión de tendencias de turismo gastronómico de los participantes mediante el uso de la web, la configuración de un grupo de expertos en este tipo de turismo, así como la elaboración de estudios e informes, un manual de buenas prácticas, así como un nuevo foro gastronómico mundial para el mes de abril que se celebre en Lima, Perú.

Entre las experiencias comentadas en el evento estuvo la presentada por la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, en relación a la carne de su país, que recordó la que se intenta llevar adelante en Colombia con el café, y es la referida a las historias, los cuentos. Señalaba la Ministra que en la nación sureña: “La carne tiene una trazabilidad. Le podemos contar a la gente de dónde salió la carne que se está comiendo”. A esto se suma una de las conclusiones del Informe Mundial sobre Turismo Gastronómico de 2012, presentado en el evento: “La importancia de las personas y el relato. Hay que trabajar en el storytelling (contar historias), en la narrativa de la gastronomía y el destino”.

La experiencia peruana

El país patrocinador del encuentro fue Perú, cuya viceministra de Turismo, María del Carmen de Raparaz, contó cómo su país hizo para tener entre sus galardones, ser el mejor destino gastronómico del mundo y que en su capital, Lima, se encuentren cuatro de los 50 mejores restaurantes del planeta.

Entre las acciones para lograr esto, estuvo la creación en 2006 de la marca “Perú, mucho gusto” que contó con el respaldo de cocineros peruanos, con el uso de ingredientes autóctonos. Por otra parte, se buscó que los primeros en ser atraídos por la estrategia fueran los propios peruanos. “No se puede promocionar un intangible como la comida, si su propia gente no la conoce”. Por ello se hizo la primera feria gastronómica peruana, que fue un éxito, según la funcionaria. “De allí en adelante vino el boom de la comida peruana”, apunta De Raparaz, que hoy hace, según cifras oficiales, que 320.000 personas se desempeñen en la industria, que haya 66.000 restaurantes en ese país y que los visitantes extranjeros se incrementen 10% anualmente.

Por: Igor Eduardo Torrico Silva – www.elmundo.com

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