jueves , 28 marzo, 2024
Inicio > Recetas > Papas > Tortilla española
Tortilla  española
Tortilla española

Tortilla española

Ingredientes

2 tazas de aceite de olivas
4 papas grandes, peladas, cortadas en cuartos a lo largo, y luego en rodajas delgadas
Sal al gusto
1 cebolla de huevo grande, cortada en cuartos y luego tajada delgada
4 huevos
1 pimentón rojo asado y pelado, sin semillas, cortado en tiritas (opcional)

Preparación

Batir los cuatro huevos con la sal en una coca grande. Tener esto listo a un lado.

Calentar el aceite en una sartén mediana que distribuya bien el calor y donde no se queme fácil lo que se cocina. Utilizando la mitad de tajadas de papa, agregar una por una al aceite para prevenir que se peguen la una a la otra. Alternar agregando cebolla y papa hasta utilizar toda la cebolla y mitad de las papas. Cocinar en calor moderado, volteando las papas de vez en cuando, hasta que se ablanden sin dorarlas ni tostarlas, y sin dejarlas pegar. Con una espumadera, sacar las papas y cebollas del aceite y echarlas en la coca con los huevos revueltos, empujándolas para que se sumerjan y envuelvan completamente en el huevo. Freír el resto de las papas y agregarlas al huevo también. Verter el aceite en un frasco con tapa pues lo que no se utilice de él se puede guardar en la nevera y utilizar en otras recetas. En otra sartén aparte, sofreír el pimentón ligeramente en una cucharada del aceite reservado, hasta que se seque y se concentre su sabor. Agregar el pimentón a la coca con el huevo, la cebolla y las papas. Dejar reposar 15 minutos.

Raspar con una espátula metálica cualquier poquito de sólido que se haya pegado al borde de la sartén que se ha utilizado para las papas y cebollas y echar en ella 3 cucharadas del aceite que se ha reservado. Calentar el aceite bien y verter sobre él la mezcla de huevo y vegetales rápidamente, esparciendo la mezcla con la espátula para formar una capa pareja. Bajar el calor a medio y cuando se empiece a solidificar agitar la sartén de vez en cuando para evitar que se pegue la tortilla al fondo. Cuando el fondo de la tortilla se empiece a dorar, cerciorarse de que no se ha pegado al fondo o a los lados, utilizando la espátula para despegarla donde sea necesario. Colocar boca abajo un plato grande a manera de tapa sobre la sartén, y con un movimiento certero y rápido invertir sobre éste la sartén para que la tortilla caiga sobre él. Agregar y calentar una o dos cucharadas más del aceite reservado a la sartén y, con seguridad y certeza de movimiento, deslizar la tortilla del plato a la sartén para dorarle el otro lado. Reducir el calor a medio y cocinar hasta que se haya dorado y cocinado pero sin secarse. La tortilla debe quedar un poco jugosa por dentro. Penélope Casas recomienda invertirla 2 ó 3 veces durante esta segunda fase de la cocción con el fin de darle una mejor forma a la tortilla, mientras que se cocina un poco en cada lado, pero a mí siempre me ha funcionado mejor cocinarla bien a ambos lados de manera que solo sea necesario invertir la tortilla una vez.

Se puede disfrutar tibia, o dejar enfriar. Para servirla se corta en lineas cruzadas en diagonal, para formar pequeñas porciones en forma de diamante.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

*