viernes , 19 abril, 2024
Inicio > Recetas > Rollitos de primavera de Vietnam
Rollitos de primavera de Vietnam
Rollitos de primavera de Vietnam

Rollitos de primavera de Vietnam

El arroz fue cultivado y domesticado originalmente en China, y se difundió primero al resto de Asia donde continúa siendo el cereal más consumido en multitud de formas que varían de país a país. Igualmente, hay recetas que trascienden las fronteras de los países de Asia, varían de ingredientes de país a país, pero mantienen su nombre de origen chino como es el caso de los rollitos de primavera que se envuelven y rellenan y se preparan en diversas formas. En Vietnam se hacen los rollitos de primavera (goi cuon, en Vietnamí) a base de fideos de arroz, se envuelven en papel de arroz, y se sirven frescos, sin freír.  Al comerlos, se disfrutan por lo general con salsa de maní o con nuoc cham, el aderezo a base de salsa de pescado, indispensable en toda comida Vietnamita.

Ingredientes para los rollitos

2 onzas de fideos finos de arroz, tipo vermicelli
2 zanahorias en julianas
1 cucharadita de azúcar
1 pepino en julianas
8 círculos de papel de arroz (banh trang)
de 8 ½ pulgadas de diámetro
4 hojas de lechuga en tiritas
1 taza de brotes de soja verde
o judías mungo germinadas (opcional)
½ taza de hojas de hierbabuena fresca en tiritas
16 hojas de cebolla de hoja
en segmentos de 5 pulgadas (opcional)
1 taza de hojas de cilantro

Para la salsa de maní

1 cucharada de aceite de maní
2 dientes de ajo, triturados
1 cucharadita de ají picante
1 cucharada de pasta de tomate
½ taza de caldo de pollo, o agua
½ cucharadita de azúcar
2 cucharadas de mantequilla de maní
¼ taza de salsa tipo Hoisin

Preparación

Empiece con la preparación de la salsa. Caliente el aceite en una olla pequeña. Agregue el ajo y el ají y cocínelos un minuto. Agregue la pasta de tomate, el caldo (o el agua,) el azúcar, la mantequilla de maní y la salsa tipo hoisin, y revuelva todo con un batidor de mano hasta disolver e incorporar bien la mantequilla de maní. Caliente la mezcla hasta que empiece a hervir, baje el calor y deje cocinar lentamente tres minutos, revolviendo de vez en cuando. Se deja enfriar para servir en pequeños platos individuales.

Para hacer los rollitos, en una coca pequeña, combine el azúcar y la zanahoria. Deje reposar unos diez minutos para que se ablande.

Ablande los fideos de arroz según las instrucciones del paquete. Usualmente se echan en agua que ha hervido y se dejan ablandar 10 minutos. Se enjuagan en agua fría, se escurren bien y se ponen en una coca.

Organice todos los ingredientes sobre la mesa donde van a formar los rollitos para que los tenga todos a la mano al empezar.

Para formar el primer rollito se ablanda uno de los círculos de papel de arroz. Llene un recipiente con agua tibia donde se pueda sumergir cada círculo fácilmente. Se ablandan los círculos de papel sólo uno por uno a medida que se forman los rollitos. Trabajando siempre con las manos, saque del agua tibia el círculo en unos tres segundos cuando comience a ablandar. De inmediato, coloque el círculo sobre una toalla previamente humedecida. El papel de arroz se volverá completamente maleable en unos segundos. Coloque un poco de lechuga, fideos, zanahoria, pepinos, brotes de soja verde y hierbabuena en la mitad inferior del círculo. Doble el borde inferior del circulo sobre el relleno para empezar a formar un cilindro que se enrolla hasta la mitad del circulo. Doble los bordes a cada extremo del cilindro. Luego,coloque dos hojas de cilantro y un segmento de cebolla ajustándolos bajo el pliegue donde va enrollando y termine de enrollar el círculo para sellarlo. El papel humedecido se pega al enrollarlo o doblarlo sobre sí mismo.

Ponga cada rollito en el plato donde se van a servir, y mantenga todo cubierto con una toalla húmeda. De esta forma se pueden hacer con varias horas de anticipación y mantener frescos en la nevera. A la hora de servirlos, se cortan a la mitad en diagonal.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

*