viernes , 29 marzo, 2024
Inicio > Temas De Cocina > Qué rico una sopita
Qué rico una sopita
Foto: Mote de queso - Empa Rodríguez

Qué rico una sopita

Caliente y reconfortante, la sopa es una de las tradiciones más arraigadas de nuestra cocina colombiana. Podemos decir que cada región tiene una sopa especial.

Las sopas o caldos son uno de los platos más comunes y deliciosos de la cocina colombiana. Definida por la Real Academia Española de la Lengua como “Plato compuesto de rebanadas de pan, fécula, arroz, fideos u otras pastas, y el caldo de la olla u otro análogo en que se han cocido”, en nuestra cocina es mucho más que eso y se ha convertido en una tradición de hogar.

Técnicamente la sopa es una preparación culinaria líquida, donde el caldo es el protagonista y viene acompañado de vegetales y carnes. Dentro de esta categoría encajan varios tipos: están los consomés, que tienen pocos sólidos y el caldo es clarificado sin espesar; las cremas, en las que las verduras están trituradas o en puré y se utiliza algún ligante que la espese y las sopas propiamente dichas, que tienen los ingredientes picados y su caldo tiene color y textura. Son de una variedad infinita.

Vea también Sopa de Antonio Sopa de puerros y papa y Sopa de chocolate con aroma a café y queso frito

Símbolo de la comida de las mamás y abuelas, en nuestra gastronomía la sopa es un infaltable, no en vano siempre se ha hablado que nuestro almuerzo tiene dos componentes, la sopa y el seco. Generalmente es el primer plato que se consume y debe estar bien caliente. De verduras, vegetales, tubérculos, leguminosas, pasta o carnes o una combinación de todas las anteriores son una delicia hirviente que reconforta y da una sensación de bienestar.

En las regiones de Colombia hay insignes representantes de esta preparación: cuchuco de maíz o de trigo y mazamorra chiquita en Boyacá, mote de queso en la Costa Caribe, sopa de carantanta en el Cauca, sopa de piangua en el Pacífico, sopa de arracacha y zanahoria en el Viejo Caldas y el mute santandereano. A esta categoría también pertenecen platos emblemáticos como el mondongo y el sancocho.

En Antioquia son varias las sopas que hoy hacen parte de la cocina tradicional. La sopa de guineo es una de estas, con guineo y papa, es espesa, de color blancuzco y sabor sin igual. La de patacón que se prepara con plátano verde envuelto en huevo. La de tortilla u oreja que tiene tortilla frita de huevo y harina. La sopa de arroz que se prepara con zanahoria, alverja, papa criolla y albóndigas y se sirve con tajadas de maduro. La espectacular sopa de verduras, que tiene gran cantidad de ingredientes, dependiendo de la receta familiar: zanahoria, alverja, habichuela, coliflor, papa, papa criolla y pollo entre otros. Y además, no se pueden dejar de mencionar, el maravilloso consomé de pollo, el de menudencias y el caldo de pescado, al que se le atribuyen propiedades terapéuticas para los síntomas de la gripa y como principal calmante del guayabo. Pero es que sopas y caldos también hacen parte del recetario de salud. Para una fuerte gripa, el consomé de pollo.

Igual, estas sopas y caldos, son símbolo de madurez ya que por alguna razón, después de cierta edad, empiezan a hacer mucha falta en la dieta a seguir.

Por: Programa de Gastronomía – Camilo Restrepo Ayala – Docente Colegio Mayor de Antioquia –
camilo.restrepo@colmayor.edu.co

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

*