jueves , 18 abril, 2024
Inicio > Temas De Cocina > Precios de alimentos se normalizarán en junio
Precios de alimentos se normalizarán en junio
Entre los vegetales y hortalizas, el tomate chonto ha aumentado de precio. Foto: Hernán Vanegas

Precios de alimentos se normalizarán en junio

La leve revaluación del peso de las últimas semanas ha generado que las importaciones de algunos alimentos bajen su costo y los insumos agropecuarios no sean tan caros.

La llegada progresiva de las lluvias y el declive paulatino del fenómeno de El Niño ya generan mejores condiciones para sembrar, lo que hará que desde junio los precios de los alimentos disminuyan gracias a la mayor oferta que dejará el aumento de las cosechas.

Así lo señaló el analista de Mercados de la Central Mayorista de Antioquia, Alfonso Marín, al explicar que ya se han empezado a sembrar nuevos cultivos y los primeros mínimo se cosechan en 60 días, que son los de ciclo corto como el brócoli, el pimentón, la coliflor, la lechuga; pero hay otros en 90 y 180 días para el caso de algunas hortalizas y vegetales.

Fuente: www.elmundo.com

Fuente: www.elmundo.com

“Lo importante es que ya comenzó a llover, lo que moja la tierra y esta se va ablandando, entonces se puede ya hacer cultivos. Lógicamente que eso baja el precio de los productos”, aseveró Marín, ya que la amplia oferta de los alimentos que se van a recoger abastecen en buena medida las centrales de abastos.

Eso lo ratificó el economista Camilo Ignacio Coronado, docente del Departamento de Economía de la Universidad Nacional, al agregar que ahora hay mejores pronósticos de lluvias y eso más algunos precios de los productos, la leve revaluación del peso en las últimas semanas -que bajó de $3.350 por dólar a alrededor de $3.000-, los créditos de fomento anunciados, “hacen que los inversionista y los agricultores encuentren mejores condiciones para arriesgarse a ampliar el área sembrada y medírseles a estos cultivos”.

Comportamiento de precios

Algunos precios de los alimentos ya sienten las mejores condiciones climáticas. Según el reporte semanal del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) -que realiza el Dane-, “en la semana del 9 al 15 de abril de 2016 disminuyeron por segunda semana consecutiva las cotizaciones de las verduras, las frutas y los tubérculos” en las principales centrales de abastos que se analizan en el país. Sin embargo, otros productos han aumentado su precio al compararse con igual periodo del mes anterior.

El analista de Mercados de la Central Mayorista de Antioquia, Alfonso Marín, señaló que en los últimos quince días las frutas han bajado sus precios hasta en un 20%. Entre ellas está el mango, la piña oro miel, la maracuyá, la papaya maradó, el melón, los aguacates, la guayaba pera, alimentos que “no tienen la necesidad tan fuerte de que les caiga agua”.

En el caso del departamento, el analista de Mercados afirmó que con las hortalizas aún hay que esperar. De hecho, alimentos como la papa criolla, la arveja, el fríjol verde, el pepino, el pimentón, entre otros, tienen precios altos.

En contraste, según el reporte de Sipsa de los precios de la Central Mayorista de Antioquia, entre muchos otros, la cebolla junca, el arroz y la papa capira bajaron sus valores por kilo. Es más, la zanahoria se rebajó en más de un 50% su precio.

Aunque, según Marín, la papa capira no bajó su costo por mayor abastecimiento sino por falta de rotación, ya que ha habido “bajo consumo” de esta.

El Banco de la República estima que en el segundo semestre del año la inflación se mantendrá controlada, a raíz de que el precio de los alimentos bajará por el fin del fenómeno climático.

 

Fuente:  www.elmundo.com

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

*