jueves , 28 marzo, 2024
Inicio > Recetas > Postre de Ruibarbo
Postre de Ruibarbo
Postre de Ruibarbo

Postre de Ruibarbo

El ruibarbo es en realidad un vegetal que se utiliza como si fuera una fruta.  Aunque es originario de Siberia, se le asocia más estrechamente en occidente con la tradición culinaria de Inglaterra, donde, hasta antes de la primera guerra mundial se cultivaba extensamente durante los meses de escasez del invierno utilizando una técnica que aún persiste, forzando el retoño de las plantas dentro de edificaciones con calefacción donde los tallos crecen completamente al oscuro. Al ruibarbo forzado de esta forma en el llamado Triangulo del Ruibarbo en Yorkshire se le ha otorgado denominación de origen debido a su color (completamente rojo,) su textura y sabor únicos y a su significado histórico para la región. Es muy fácil de hacer pero sí se debe hornear al menos una hora y puede dejarse en el horno apagado hasta la hora de servirlo.

Ingredientes

6 tazas de ruibarbo picado en trozos (sin pelar)
2 tazas de azúcar
2 cucharadas de harina de trigo
2 cucharaditas de jengibre molido

Para la cobertura tipo streusel

1 taza de harina de trigo
1/2 taza de azúcar
1/2 libra de mantequilla fría, cortada en ocho trozos
1 taza de almendras peladas y molidas

Preparación

Combinar en un recipiente grande el ruibarbo, azúcar, las dos cucharadas de harina y el jengibre.

Para hacer el streusel en el procesador de comidas, se combinan los ingredientes secos y se pulsa varias veces hasta que estén bien incorporados.  Se agrega la mantequilla y se procesa pulsando la máquina sin dejar que la mezcla se vuelva una masa, un par de segundos, tres o cuatro veces.  Por eso es también importante utilizar mantequilla dura para que  se forme no una masa sino una harina grumosa.

Se engrasa con un poquito de mantequilla un molde de horno de tamaño mediano, donde la mezcla de ruibarbo se pueda esparcir formando una capa no muy gruesa (de unos 2 cm) en el fondo  Se cubre el ruibarbo con el streusel y se lleva a un horno pre-calentado a 400ºF durante una hora.

Se debe dejar enfriar un poco pero servir todavía un poco caliente y aunque es muy común acompañarlo de helado, se considera mucho más adecuado servirlo con crema inglesa.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

*