viernes , 19 abril, 2024
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Loncheras escolares, más que alimentos

Loncheras escolares, más que alimentos

Según estudios, los alimentos que se encuentran dentro de las loncheras escolares de los niños colombianos están influenciados por el estrato socioeconómico y por la región.

Luego de que los padres terminan la etapa de compras de los lápices, cartucheras, cuadernos y demás útiles escolares, es cuando comienzan a pensar qué llevarán sus hijos para alimentarse durante las largas jornadas de clase y para poder rendir en las labores académicas.

Según la investigación de mercados sobre loncheras escolares en Colombia, realizado por Kantar Worldpanel, una red  global experta en el comportamiento del consumidor en el país, las bebidas lácteas, jugos industrializados, las galletas y los chocolates son los productos más adquiridos para llevar al colegio.
Para la nutricionista dietista Dora Nicolasa Mosquera, licenciada en Educación y magíster en Desarrollo Educativo, las proteínas, vitaminas y carbohidratos deben ser parte de la lonchera diaria de los niños y jóvenes para poder tener energía en las largas jornadas estudiantiles. Asimismo, recomienda que a la hora de planear lo que irá en la lonchera, los padres deben tener en cuenta el gusto de los niños, siempre y cuando sean alimentos balanceados y saludables.

“Constantemente los niños tienen que estar ingiriendo alimentos ricos en vitaminas, proteínas y azúcares, porque no todos los dulces son malos, esta combinación permitirá que los menores tengan energía, puesto que ellos no deben tener largos periodos de ayuno. Sin embargo, hay que tener en cuenta no llenarlos de calorías vacías, un ejemplo de ello son los paquetes de papas”, aseguró la experta.

El análisis, que monitorea  cada semana las preferencias de consumo de 4.127 hogares colombianos, también indica que la oferta o preferencia de alimentos cambia de una región geográfica a otra y de una cultura a otra. Por ejemplo, mientras en Medellín los niños prefieren consumir jugos industrializados y en Bogotá tienen preferencia por los lácteos, en el Oriente del país a los menores les gusta las bebidas de malta.

 

Alimentos sociales

Dora Nicolasa Mosquera aseguró que los alimentos en las loncheras tienen dos fines diferentes, el primero es el factor biológico, es decir, la necesidad del cuerpo de consumir alimentos por el constante consumo de sales vitales y energías del organismo, lo que se resumiría en un factor plenamente nutricional.

“Otro de los valores fundamentales de la alimentación, y sobre todo en el colegio, es la función de sociabilización, puesto que, para la comunidad, la comida simboliza un acto conjunto de reunión y celebración. Cuando los niños se alimentan en comunidad están construyendo valores tales como: compartir, tolerar, dialogar, entre otros”, agregó la experta.

En este sentido, Margarita Sánchez Romero escribió en su libro El consumo de alimento como estrategia social: recetas para la construcción de la memoria y la creación de identidades que el consumo de alimentos es una construcción cultural que ha sido utilizada constantemente para generar, mantener, legitimar y deconstruir la autoridad y el poder, para construir relaciones sociales y transmitir conocimientos tecnológicos, ideológicos y sociales, y que a través de este se potencializa la construcción de identidades individuales.

Tipos de alimentos

Con base en su composición y en el aporte de nutrimentos que contienen los diferentes alimentos, estos se clasifican en tres grupos:


Frutas y verduras:

aportan fibra, vitaminas antioxidantes y minerales.

Entre las frutas y verduras que más contienen estas características están: brócoli, coliflor, calabaza, espinacas, tomate, zanahoria, ciruela, durazno, lima, mandarina, manzana, melón, naranja, papaya, zapote, toronja y pera.
Cereales:

aportan principalmente energía.

Avena, amaranto, arroz, cebada, tubérculos (papa, camote, yuca).
Leguminosas y alimentos de origen animal:

aportan principalmente proteínas, hierro, grasas y vitaminas.

Entre las leguminosas están el fríjol, garbanzo, lenteja, soya; y los alimentos de origen animal son los huevos, el pescado, pollo, carne, leche, queso, yogurt, entre otros.

Según expertos, es recomendable que en una comida tan importante para los niños como es la lonchera escolar se incluya, al menos, un alimento de cada grupo.

Por:  Catalina Florez Lopez www.elmundo.com

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