viernes , 19 abril, 2024
Inicio > Temas De Cocina > La pomarrosa, un fruto olvidado
La pomarrosa, un fruto olvidado
Pomarrosas - Jesús Navas

La pomarrosa, un fruto olvidado

La pomarrosa, otra de esas maravillosas frutas exóticas que se dan en nuestro país.

También conocida como poma, jambolero, manzana rosa, yambo o manzana de agua, es un fruto originario de Malasia de donde se llevó a India, África y Europa. Se dice que llegó a Jamaica en 1762 y posteriormente se fue distribuyendo por toda Suramérica y América Central, llegando a Colombia y Ecuador por el país brasilero. Es un árbol de 10 a 15 metros de altura, de hojas grandes y fusiformes. Posee flores de color blanco crema o blanco verdoso.

Los frutos son de una forma casi redonda que se asemeja a una manzana o pera pequeña, de color amarillo pálido y en ocasiones con pequeñas tonalidades rosas. Conocida como poma o pomarrosa, su nombre se le atribuye a su forma singular y a su sabor y aroma que recuerda los pétalos de las rosas.

En Colombia actualmente es una fruta cuya existencia pasa casi desapercibida, puesto que no hace parte de muchos de los menús tradicionales del país. El uso de la pomarrosa es amplio en regiones como la Amazonía y departamentos como Meta, Guaviare y Vichada. Comienza a escasear en los departamentos del centro del país como Antioquia, Cundinamarca, Santander y Boyacá; y en la costa Caribe su cultivo y uso es casi nulo. El árbol necesita de un ambiente cálido y húmedo para desarrollarse y su florecimiento se produce tan sólo dos veces al año lo que dificulta su producción. Es un fruto con aroma y al comerlo es suave, hidratante.

Su uso está más orientado a la elaboración de productos medicinales donde se aprovecha todo el árbol (hojas, semillas, corteza, etc.) y es común encontrarlo como ornamento. El desconocimiento de sus propiedades y beneficios es un factor que determina su poco uso gastronómico. La pomarrosa se consume principalmente en estado natural y se encuentra en preparaciones dulces como jugos, jaleas y mermeladas, y en algunas saladas como pescado con salsa de pomarrosa. El plato más representativo elaborado con esta fruta es el dulce de pomarrosa, originario del Amazonas y los Llanos Orientales, que consiste en una cocción del fruto en agua con azúcar y canela, que se deja calar.

En la actualidad se desarrollan investigaciones que buscan contribuir al incremento de su uso, puesto que no hay mejor manera de representar una región que con los sabores y platos de antaño que se preparaban en los hogares de las abuelas cuyas recetas vienen de generación en generación. Por esto es importante que las personas vean sus productos tradicionales como los mejores representantes de la cocina colombiana, priorizando su uso sobre los nuevos alimentos utilizados en las nuevas tendencias gastronómicas dándoles así el lugar que por derecho les pertenece.

Se dice que su árbol es un bio-indicador del cambio climático, pues es sensible a los cambios producidos en el medio ambiente.

Por: Programa de Gastronomía – María Fernanda Moscoso – Estudiante 6to semestre Colegio Mayor de Antioquia – fac.administracion@colmayor.edu.co

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

*