sábado , 20 abril, 2024
Inicio > Temas De Cocina > La gastronomía antioqueña
La gastronomía antioqueña
Productos típicos - (Foto Luis Gonzaga Rivera)

La gastronomía antioqueña

La mezcla entre alimentos típicos y la variedad cultural, dio como resultado gran parte de la identidad regional actual.

Carne de cerdo, panela, fríjol, maíz, yuca, y otros alimentos fueron la base de la alimentación de los ancestros, quienes con la llegada de los españoles modificaron su dieta incluyendo alimentos como el arroz y el aguacate, y además adoptaron otras prácticas a la hora de cocinar, entre ellas, medir las cantidades de los alimentos y servir por porciones, lo que dio pie a una estratificación alimentaria entre clases sociales.

Con la llegada de la refrigeración alrededor de los años 50, aumentan las posibilidades en cuanto a la preparación de los alimentos, nacen nuevos platos y se modifican otros, sin embargo, siguen conservando costumbres gastronómicas muy características del territorio.

Dentro de la gastronomía de la región se encuentra la famosa parva antioqueña, que resulta de una mezcla de maíz, yuca, queso, mantequilla y leche, produciendo entonces, los típicos buñuelos, el pandequeso y pandeyuca; también la arepa, de la que existen varias clases según su preparación, como la arepa de mote, la de maíz pilao, la arepa antioqueña y la arepa de chócolo.

Otro afamado de la región y perfecto para comenzar el día es el calentado o su nombre popular calentao. Como su nombre lo dice, se trata de una preparación recalentada con comida que quedó del día anterior como fríjoles o lentejas, arroz, carne desmechada y adicional arepa y huevo.

Y ¿quién no ha probado la bandeja paisa? Conocida también como bandeja montañera, se caracteriza por la abundancia y variedad de alimentos que contiene, es por eso que se sirve en un plato amplio y ovalado, similar a una bandeja. Originalmente, la bandeja paisa contiene fríjoles, carne molida, arroz, huevo, arepa, chorizo antioqueño, chicharrón, tomate, patacón y aguacate, y se sirve acompañada de una generosa cantidad de mazamorra o claro, con panela o bocadillo. Es común encontrar variaciones del plato que incluyen o reemplazan algunos de sus componentes.

Por último pero no menos importante, la gastronomía antioqueña presenta una buena variedad de delicias dulces. Una de ellas es la torta Marialuisa, que es básicamente un bizcocho de vainilla relleno con una capa de arequipe o mermelada de mora. También las brevas con arequipe que van muy bien con leche fría, o el dulce navideño o natilla antioqueña, que se diferencia de la europea por su ingrediente principal que es el maíz.

Por:  Programa de Gastronomía – Sara Mazo García – Estudiante 2to semestre Colegio Mayor de Antioquia – fac.administracion@colmayor.edu.co

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

*