jueves , 28 marzo, 2024
Inicio > Temas De Cocina > La dulce acidez
La dulce acidez
La dulce acidez

La dulce acidez

Los cítricos, unos de lo frutos más comunes e importantes de la humanidad son transparentes para nosotros, les damos poca importancia, aunque estén llenos de historia, vitaminas, fitoquímicos y además son bajos en grasa y proteínas.

El origen de los cítricos está lleno de controversia y leyendas. Algunos investigadores creen que los cítricos vienen del Asia tropical y subtropical, específicamente de partes del sur de Asia como China, India y el archipiélago Malayo (Filipinas, Indonesia, Singapur, Brunei, Malasia, Papúa Nueva Guinea). De acuerdo con unos manuscritos de los antiguos chinos, la referencia más antigua que existe de los cítricos, tiene que ver durante el reinado Ta Yu (alrededor de 2205 al 2197 AC) donde los cítricos, particularmente mandarinas y pomelos eran considerados como tributos y eran solamente consumidos por la corte imperial. Se cree que el limón es originario de la India y las naranjas dulces y mandarinas de la China. Sin embargo, recientes investigaciones sugieren que las especies de cítricos más comerciales pudieron haber venido del sur de Asia, el verdadero origen de los cítricos está en Australia y Nueva Guinea. La propagación de los cítricos en el mundo fue algo lenta incluyendo al norte de África y Europa del sur, zonas habitadas por mercaderes que viajaban a los lugares donde se consumían cítricos. Se cree que América conoció el limón por los españoles y portugueses. Los primeros lo introdujeron en México cuando sus barcos que procedían de las Filipinas, tenían que desembarcar en la costa oeste de México para hacer transbordo en la costa este del mismo país y proseguir para España. En el segundo caso, los portugueses lo introdujeron en Brasil cuando viajaban de la China a África a recoger esclavos, para dejarlos en Brasil para luego zarpar hacia Portugal. Los primeros cultivos a gran escala aparecieron en La Florida, EEUU en 1655. La producción, procesamiento y comercialización de cítricos ha crecido hasta el punto de posicionar los cítricos como las frutas más importantes en el ámbito mundial.

Debido a que la mayoría de los cítricos que consumimos hoy en día son híbridos resultantes de la manipulación de unas pocas especies iniciales, el número de estas es desconocido. Algunos investigadores creen que solo hay unas 25 especies de cítricos capaces de procrear.

Los cítricos, aparte de su conocida carga de vitamina c, contienen abundantes macronutrientes como azúcares simples (fructosa, sacarosa y glucosa) y fibra. Adicionalmente, son una despensa de micronutrientes como el ácido fólico, tiamina, niacina, potasio, fósforo, magnesio y cobre entre otros. Estos nutrientes, son esenciales para la salud y un crecimiento normal. Sin embargo, algunos investigadores le dan una gran importancia a los fitoquímicos que contienen los cítricos. Estos contienen limonoides, flavonoides y carotenoides. Como dato curioso, el árbol de Nim, originario de la India y sembrado en nuestras tierras calientes, contienen un limonoide, la azadiractina que sirve como insecticida natural. Por eso y lo he podido comprobar, donde hay sembrados árboles de Nim el zancudo no se acerca.

Muchos estudios e investigaciones se han hecho y demostrado, que los compuestos bioactivos de los cítricos, tienen un gran espectro de efectos fisiológicos positivos y podrían contribuir a la reducción de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, cáncer, deficiencias neurológicas, cataratas, degeneración macular y osteoporosis. Hay estudios que demuestran una disminución del riesgo de adquirir cáncer de pulmón con el aumento del consumo de toronja. El mismo estudio se hizo con otras frutas y legumbres y no se observó ningún tipo de reducción en el riesgo de adquirir la enfermedad1.
El tema de los cítricos, sus usos y beneficios es extenso y no podríamos abordarlo ni en una pequeña parte. Los cítricos son consumidos ampliamente y se han vuelto una parte inseparable de nuestra dieta. Los cítricos, se caracterizan por su peculiar sabor además que son una excelente fuente de macronutrientes, micronutrientes, muchas vitaminas, fitoquímicos además de antioxidantes. Todo esto, más el gran número y seriedad de los estudios que sugieren sus beneficios, nos deberían de inducir al consumo de más cítricos.

Por:  Jorge Julián Uribe – Administrador de la Universidad de Carolina del Norte y graduado en el Instituto de Artes Culinarias de la Mississippi University for Women.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

*