viernes , 29 marzo, 2024
Inicio > Temas De Cocina > El desayuno: inicio del día
El desayuno: inicio del día
Pancakes - Betty Crocker Recipes

El desayuno: inicio del día

“Desayunar como rey” es la clave para tener energía para un buen día.

La palabra desayuno significa literalmente “desayunar”, es decir, romper el ayuno que se tuvo durante la noche. La Real Academia Española lo define como: “Primera comida del día, generalmente ligera, que se toma por la mañana”, en otros idiomas significa primera comida de la mañana. Comúnmente se considera como la comida más importante la que aporta la energía necesaria para desarrollar las actividades del día, ya que eleva los niveles de la glucosa, componente necesario para la memoria, la concentración, el aprendizaje y la energía física.

Las costumbres con respecto al desayuno varían según el país y la región.  En Estados Unidos es tradicional el desayuno de pancakes con miel, tocino y jugo o cualquier tipo de cereal con leche. En los países nórdicos, tiene un alto contenido calórico, viene con café, pan con mermelada y mantequilla, embutidos, queso y huevos. En Inglaterra por ejemplo, es un desayuno generoso que tiene fríjoles blancos dulces, huevos, chorizo, morcilla, tocino y pan. En Francia lo típico es pan recién horneado, casi siempre alguna de las variedades de croissant, acompañado de café con leche. En España es pan o tostadas con jamón ibérico y queso. En Colombia se encuentran distintos desayunos de acuerdo con la región.

En el desayuno paisa, la protagonista es la arepa: blanca, amarilla, de pelao, mote o chócolo, es un infaltable que se acompaña con mantequilla, huevos aliñados  preparados con tomate y cebolla y otra de nuestras maravillas gastronómicas, el quesito. Normalmente se sirve con chocolate hecho en aguapanela aunque en los últimos años se ha empezado a utilizar con frecuencia el café con leche o el jugo. Y cuando se quiere hacer algo especial hace presencia el rey de los desayunos: “el calentao” con fríjoles, arroz y hogao, puede tener chorizo o morcilla.

En Bogotá es con caldo de costilla o changua, huevos revueltos, pan, chocolate aromatizado con clavo y canela, y en ocasiones especiales tamal. En Boyacá se consumen las deliciosas arepas boyacenses que se preparan con una mezcla de harina de maíz y de trigo, mantequilla, sal y azúcar y vienen rellenas de queso.  En Santander se desayuna con caldo de huevo o carne y la espectacular arepa santandereana que se prepara con maíz pelao, chicharrón molido y manteca. En la costa norte hace presencia la arepa de huevo, el suero costeño, el queso, la yuca cocida y el bollo limpio o de mazorca. En las regiones sabaneras es famoso el “cabeza de gato”, que es un machucado de plátano verde con cebolla, ajo y queso rallado, cocinando antes en agua de sal el plátano verde que es especial para esto. En la región de La Guajira es una delicia el desayuno con asadura de chivo. En las regiones del Valle no puede faltar en el desayuno un buen pandebono.

De cualquier tipo un buen desayuno es la mejor forma de empezar el día.

Por:  Programa de Gastronomía – Camilo Restrepo Ayala – Docente Colegio Mayor de Antioquia – camilo.restrepo@colmayor.edu.co / www.elmundo.com

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

*