miércoles , 19 septiembre, 2018
Pastel de nueces
Pastel de nueces

Pastel de nueces

Ingredientes para la corteza

1 ¼ tazas de harina de trigo
½ cucharadita de sal
¼ libra de mantequilla congelada
o bien fría, cortada en trozos
4-6 cucharadas de agua helada

Ingredientes para el relleno de nueces

¼ libra de mantequilla
¾ taza de azúcar
2 cucharadas de harina de trigo
½ cucharadita de sal
3 huevos
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 taza de jarabe de maíz
o jarabe de agave
¾ taza de leche
1 ½ tazas de nueces

Preparación

Para hacer la corteza se ponen la harina y la sal en la taza del procesador y se combinan bien. Se agrega la mantequilla y se mezclan apagando y prendiendo el motor de la máquina momentáneamente una pocas veces, sin procesar la mezcla de seguido, hasta conseguir solo una consistencia grumosa con pedazos de mantequilla todavía del tamaño de una arverja. De igual manera agregar el agua prendiendo y apagando el motor momentáneamente, hasta que se empiece a formar una bola de masa. Echar la masa en una bolsa de plástico y llevarla a la nevera para enfriarla al menos dos horas. Esta masa puede prepararse desde el día anterior y si no se tiene procesador, se pueden hacer los grumos mezclando los ingredientes secos con la mantequilla con la parte de atrás de un tenedor y luego aglomerando la masa con un trapo limpio, pero nunca tocarla con las manos.

Para preparar el relleno se pican las nueces en el procesador o a mano hasta que no queden troncos grandes. Aparte, se baten la mantequilla y el azúcar hasta que estén cremosas. Se agrega la harina y la sal. Se agregan los huevos uno por uno, batiendo todo bien. Se agrega la vainilla, el jarabe de maíz o de agave y la leche. Se incorporan por último con una espátula las nueces. Se pone a un lado mientras se elabora la corteza.

Pre-calentar el horno a 400ºF. Se esparce harina sobre un mesón y se extiende la masa con un rodillo enharinado hasta formar un círculo que forre sobradamente el molde para el pastel, de tal manera que se pueda doblar un pequeño exceso de masa en el perímetro que sirva para darle su forma al borde. Se vacía sobre la corteza el relleno y se hornea en el horno ya caliente por 15 minutos. Se baja la temperatura del horno a 350ºF y se hornea otros 45 minutos. Dejar enfriar el pastel antes de servir.

Se puede servir solo o con un poco de crema batida.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

*