jueves , 28 marzo, 2024
Inicio > Temas De Cocina > La naranja, más que un jugo para el desayuno
La naranja, más que un jugo para el desayuno
Foto tomada de www.elmundo.com

La naranja, más que un jugo para el desayuno

La naranja parece ser que sólo se ve para hacer jugo para el desayuno, cuando en realidad es un fruto que se presta para infinidad de preparaciones tanto dulces como saladas en la cocina.

El hablar de la naranja, llegan a nuestra mente esos recuerdos dulces, jugosos, deliciosos y hasta ácidos asociados al desayuno. Remembranzas de sus deliciosos olores, de juegos alrededor de un naranjo, de treparse en sus ramas con los amigos y bajar las naranjas para comerlas con sal. Pero, ¿es la naranja algo más que un fruto para jugos?

La naranja es un fruto de origen asiático, pertenece al género citrus de la familia de las rutáceas, que cuenta con más de 1.600 especies, siendo la naranja valencia la más consumida en Colombia. Fruto versátil y exquisito del que sólo se desperdician las semillas ya que hasta su cáscara se puede utilizar en preparaciones gastronómicas. Es rica en minerales como: hierro, fósforo y calcio, y en vitaminas como: A, B1, B2, E y vitamina C en abundancia.

Foto tomada de www.elmundo.com

Foto tomada de www.elmundo.com

Hablar sobre recetas con naranja o usos de esta es una tarea dispendiosa, es una de las frutas con más protagonismo en la gastronomía al ser un producto tan práctico que puede utilizarse para panadería, repostería, aves, carnes, vegetales y bebidas. Con ella se preparan: confituras, gelatinas, mermeladas, vinagretas para ensaladas, tortas, salsas para carnes, postres y bebidas. La piel de este fruto también es muy utilizada para dar toques aromáticos a las preparaciones, su ralladura se usa en la repostería en tortas, bizcochos y cremas.

Una forma poco ortodoxa de sorprender a los comensales es utilizarla en sopas y cremas combinándola con zanahoria o melón, obteniendo un resultado delicioso. La naranja también se puede utilizar para bañar carnes y aves, lo que carameliza la grasa generando un sabor muy agradable.

La naranja es muy utilizada en la gastronomía internacional, ya que es muy valorada por sus cualidades y sabores singulares y el aporte que estos hacen a las preparaciones. Esta fruta hace presencia en la cocina francesa, en uno de sus platos más conocidos, el pato a la naranja. Este símbolo mundial consiste en un pato al horno marinado en jugo y ralladura de naranja, que luego se acompaña con una salsa preparada con el jugo de esta. En la cocina asiática se utiliza en sus famosos platos de preparación agridulces.

En la cocina antioqueña ha sido tradicional la natilla de naranja, un postre que se preparaba en las época de cosecha con el jugo de esta fruta, azúcar y fécula de maíz. En el Valle del Cauca es famosa la cáscara de naranja confitada con manjar blanco.

 

Por:  Programa de Gastronomía – Alejandra Restrepo Zuluaga – Estudiante 5to semestre Colegio Mayor de Antioquia – www.elmundo.com

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

*